Resolución de Conflictos: Explorando la resiliencia


La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. -E. Chávez y E. Yturralde (2006)-

Te tengo una excelente noticia: ¡Somos fuertes!

Estudiando en la quietud de la madrugada  me encontré con un artículo muy interesante sobre "resiliencia para vencer el stress" en un diario digital. Y me  motivó a  indagar este interesantísimo tema que por fin ¡hace enfoque en nuestras fortalezas y no en las heridas!
Ya hablamos  un poco de esto en "Fuertes para perder". Hoy lo abordaremos desde un punto mas científico, pero siempre buscando dar herramientas para ver desde otra óptica los problemas.

Serán los muchos años tratando con heridas, explorando y vendándolas lo que me empuja a buscar mejores formas de curarlas,  o será que siempre guardo la imagen de mi padre, tan fuerte aún despúes de pasar la segunda guerra, de ver morir a tantos de sus hombres, y siempre sonriendo.
Tal vez sea eso, pero no me gusta la concepción  del énfasis sobre la herida. Para mí, las únicas heridas que hay que resaltar son las del Señor Jesus, entendiendo esto, escribí "la herida que cuenta" que puedes consultar.
Tampoco me gusta la declaración que somos un producto de nuestro pasado.Es como negar que Dios hace nuevas las cosas cada día, y que me hizo suficientemente fuerte para aprender a vivir contando mis bendiciones y no  mis pérdidas.

Siempre he enseñado  que el énfasis estará donde yo lo coloque. En lo que me falta o lo que tengo. El vaso medio vacío o medio lleno.
Lo que me falta me llena de culpa y limitaciones, y en cierta medida me ata a vivir en el ayer. Mis fortalezas, lo que tengo, con eso puedo construir mi hoy y salir adelante.

Resiliencia, la capacidad de volver al estado   de calma original luego de la tormenta. Algo como el material  con memoria que vuelve a su condición original. La capacidad de no ser destruido por el huracán. El valor de levantarse una y otra vez y aprender de las derrotas. Resurgir de las cenizas. Contar las bendiciones no las culpas. Encontrar que somos fuertes. Saber que tenemos armas dentro por medio del Amoroso Dios que nos creó para ser mejores luego de cada conflicto.

Te dejo con las definiciones de esta interesante palabra y con esta reflexión: Si tenemos un Dios Omnipotente,  que nos lleva grabados en Su palma, que nos cuida como a la niña de Sus ojos, si habitamos bajo la Sombra del Altisimo Dios, ¿porque he de ver siempre la magnitud del problema  y no que puedo caminar confiada porque el Dios del Universo me ha  hecho fuerte para andar en este mundo y salir bien?.
Haz lo correcto cada día, ama a Dios y a los demás, y cuenta tus bendiciones creyendo que "todo lo puedes en Cristo que te fortalece". Edith

DEFINICIONES DE RESILIENCIA

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles
Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.
Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.
Jorge Montoya Avecías (2006)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.
Infante (1997)

¿QUE ES RESILIENCIA?- Una nota del Lic. Rolando Martiñá

Boris Cyrulnik, miembro de una familia judía ucraniana residente en Francia durante la Segunda Guerra, escapó a los seis años de un campo de concentración en el que murió toda su familia. Anduvo errando por diversos centros y familias de acogida, hasta que a los ocho años la asistencia pública lo instaló en una granja. Este hombre que bien pudo haberse convertido en un desdichado marginal, es hoy un destacado neurólogo y psiquiatra, profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de Investigación del Hospital de Toulon. Y es el principal precursor de la aplicación del  concepto de resiliencia a la conducta humana.

La palabra resiliencia se origina en el campo de la Física y alude a cierta capacidad de los cuerpos -  básicamente firmeza y flexibilidad -  para resistir a un choque y no quebrarse. A partir de su propia experiencia de vida, Cyrulnik comenzó a investigar las historias de personas que, habiendo vivido situaciones traumáticas en su infancia, lograban no obstante procurarse una personalidad adulta relativamente funcional y estable. Y, aún en muchos casos, como el suyo propio, llegaban a reformular el relato de una vida desventurada a través de su actitud creativa y de su aporte en beneficio de los demás.

"La desgracia nunca es algo puro. Tampoco la felicidad. Pero apenas la convertimos en relato, damos un sentido al sufrimiento y comprendemos mucho tiempo después, cómo pudimos transformar una desgracia en maravilla, ya que todo hombre herido; se ve forzado a la transformación..." dice el autor en su libro "La maravilla del dolor", apoyándose en numerosos ejemplos históricos para demostrar que una infancia golpeada no conduce necesariamente a una existencia fallida.
Fuente:www.educared.org..ar

La resiliencia, una opción para tratar el estrés...
Por  Mariana Otero

El agobio, la falta de reconocimiento y las situaciones violentas generan malestar. La resiliencia busca desarrollar fortalezas ante situaciones difíciles o traumáticas.
La sensación de agobio, la falta de reconocimiento y de perspectivas, las situaciones de violencia, son algunos de los promotores del estrés que pueden convertirse en la antesala a las carpetas psiquiátricas que se cuentan por miles en la provincia de Córdoba...
Salir de esa situación suele ser demasiado complejo, pero la resiliencia puede tener algunas respuestas.
La resiliencia es la capacidad que tienen todos los seres humanos de desarrollar fortalezas frente a situaciones difíciles o traumáticas.
“Pone la mirada en lo que se tiene y no en lo que nos falta. Se trabaja desde las partes sanas del individuo en vez de las enfermas y trabaja con el proceso”, explica Adelia Setto, presidenta de la Fundación Añil...

Lo que sí se puede es la clave...“En la medida en que la persona descubre lo que puede hacer, puede influir de manera positiva en el otro. Una clave es transformar los mecanismos de defensa frente a una situación difícil en estrategias protección”, plantean desde Añil.
Trabajar de esta manera implica autoconocerse, expandir la conciencia personal. Saber sobre las propias potencialidades, a la vez, lleva al autocuidado, explican. De esta manera, es posible discernir cuándo hay alguna amenaza externa y cuándo se puede hacer algo desde el interior del propio individuo, para que la situación cambie.

Encauzar el potencial...las emociones, el cuerpo y el intelecto y  todo el bagaje sano que el individuo que todavía no ha puesto de manifiesto.
No es mágico. Por el contrario, la persona debe atreverse a mirarse por dentro. Es una decisión personal ver qué hacer en medio de la catástrofe. Los beneficiarios son el entorno.

Setto asegura que en el potencial no encauzado de una persona anida el germen de la violencia.
“Las cárceles están llenas de personas que no tuvieron un tutor de resiliencia para mirarlos y ayudarlos a encauzar su potencial. Y los neuropsiquiátricos, también. Porque la potencia postergada no se pierde, se transforma en violencia”, asegura Setto. Y agrega que la apuesta al desarrollo de potencialidades humanas es una apuesta a la paz porque el potencial humano desarrollado no necesita de la violencia.

Voluntad de cambio. La resiliencia está atada a la voluntad de cambiar. Es como dicen los científicos ... cuando ponen como ejemplo la planta que pierde fuerza cuando está a la sombra pero que no se queda ahí, se estira hacia donde está la luz. Ese es el primer paso para estar mejor.
“No digo que uno no necesite de los cuidados de la salud, pero hay cuidados que sólo los prodiga uno mismo"
 Fuente: www.lavoz.com.ar


Invisible en www.bahiaesperanza.com


Imagen: Esperando el próximo barco, Banco de Imágenes de José Luis Avila Herrera

Comentarios

  1. El artículo esta muy bueno... espero que en mi país hayan instituciones o personas que puedan ayudar a otros a desarrollar "resiliencia" ante las cosas que nos tienen varados a los que no hayamos salida a nuestra situación...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario